980 690 005

GEOTERMIA

ENERGÍA GEOTERMICA DE BAJA TEMPERATURA

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica de baja temperatura es la energía solar almacenada en las capas superficiales de la tierra.

¿Cómo se aprovecha?

Esta energía es aprovechada mediante bombas de calor geotérmicas, pudiéndose emplear para calefacción y refrescamiento de edificios, producción de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas, invernaderos, granjas, etc.

¿Cuánto podemos ahorrar mediante geotermia?

El rendimiento alcanzable utilizando este tipo de energía geotérmica es de cuatro a cinco veces superior a la energía consumida para su extracción, por lo que supone un ahorro económico que supera el 75% respecto a la energía eléctrica, el 70% respecto al gasoil, y el 50% respecto al gas natural. Además, su utilización supone reducir, dependiendo de con qué fuente de energía convencional se la compare, entre el 50% y el 80% las emisiones de CO2, responsables del cambio climático. El "protocolo de Kyoto", al que España se ha adherido impone, precisamente, la reducción de esas emisiones, lo que se consigue muy eficientemente mediante la energía geotérmica.

¿Cómo extraemos la energía del terreno?

La energía almacenada en el subsuelo se puede extraer de varias maneras, dependiendo del espacio disponible, tipo de terreno, disponibilidad de fuente abundante de agua, etc.

Sistema de captación horizontal. Consiste en una red de tuberías enterradas en forma de serpentín, que contienen un líquido anticongelante impulsado por una bomba. Como la temperatura bajo el suelo permanece prácticamente constante tiene lugar una transferencia de calor en invierno o de frio en verano que es aprovechada mediante la bomba de calor.

Sistema de captación vertical. Consiste en la ejecución de una o varias perforaciones en las cuales se introducirán unas tuberías denominadas sondas geotérmicas. Su longitud varía entre los 50m hasta los 200m. Tienen la ventaja de que ocupan poco espacio y proporcionan una gran estabilidad de las temperaturas. Por el contrario, su ejecución es más cara que otros sistemas de captación

Sistema de captación en estanques, lagos, ríos, etc. Consiste en la introducción dentro del agua de los colectores que realizarán el cambio energético con ella, en vez de con el terreno. Es el sistema más económico y de elevada eficiencia.

Sistema de captación por lazo abierto. Existe la posibilidad de extraer agua subterránea por un pozo, llevarla a la bomba de calor y una vez hecho el intercambio energético, devolverla al subsuelo por otro pozo diferente. Este sistema requiere garantizar un caudal mínimo durante toda la vida de la instalación.

 


ITEM 10

  C/ Del Sol 5, 1º Izda.,
TORO, 49800, (ZAMORA)

  980 690 005

  648 250 188

  980 694 992